Actividades propuestas: En grupo busquemos una necesidad real que tenga un miembro de tu comunidad, busquemos una solución perdurable y manos a la obra resolvamos ¡juntos podemos!
La verdadera compasión consiste en percibir la angustia ajena y hacerla nuestra. La compasión no puede esperar, hay que actuar en el preciso instante en que alguien nos necesita. Muchas veces es más cómodo no involucrarnos en la angustia de los demás, bajo pretexto de que somos discretas y prudentes; cuando en realidad lo que sucede es que estamos siendo controladas por nuestro egoísmo e indiferencia.
Es importante entender que compasión no es sinónimo de lástima. El verdadero significado consiste en poner el amor en acción ante las situaciones que afectan negativamente al prójimo.
Un ejemplo claro de compasión nos la da la historia del buen Samaritano en Lucas 10: 25-37
RECOMPENSAS DE LA COMPASIÓN
Aprobación: La persona que diligentemente procura el bien del otro recibirá la aprobación y el favor de aquellos que observan sus acciones desinteresadas
Amistad: Involucrarse en la vida de otra persona conduce a un nivel más profundo de intimidad y amistad.
Los siguientes son puntos claves para recordar:
El amor hacia el prójimo es un mandamiento, no una sugerencia.
Nuestros prejuicios impiden que amemos a personas diferentes a nosotros.
El amor se muestra a través de las acciones y las actitudes.
Cada persona con quien haces contacto merece tu respeto, compasión y amor.
El amor es la gran evidencia de que amas y sirves a Dios.
Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes estn en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños muy pequeños los animales). Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es solo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no esta en la inteligencia, sino en el corazón el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.
¿Qué les enseña el video?
Viviendo el valor
El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que más aprecian los demás
SOLIDARIDAD
"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos".
Juan Pablo II
Reflexionemos con la siguiente historia
Cierta noche, un hombre vino a nuestra casa y me dijo:
- Hay una familia con ocho niños. No han comido durante días.
Tomé algunas provisiones y fui a verlos. Cuando llegué con esa familia, vi las caras de los niños desfiguradas por el hambre. No se reflejaba ninguna aflicción ni tristeza en sus caras, sólo el profundo dolor del hambre.
Le ofrecí arroz a la madre. Ella dividió el arroz en dos y salió, llevando consigo la mitad. Cuando regreso, le pregunté:
- A dónde fue?
Ella me dio esta simple respuesta:
- Con mis vecinos, ellos también tienen hambre!
No me sorprendió su acción, porque la gente pobre realmente es muy generosa. Pero si estaba sorprendida de que supiera que también ellos tuvieran hambre.
Por regla general, cuando nosotros somos los que estamos sufriendo, nos enfocamos en nuestras necesidades y no tenemos tiempo para los demás.
¿Cómo puedo ser solidario con los demás?
¿Cómo puedo aplicar la solidaridad en mi casa y mi familia?
¿Qué beneficios me trae ser solidario?
CUIDADO
El cuidado personal, es un tema de interés para hombres y mujeres. El cual no debemos dejar de descuidar, ya que gracias a él mantenemos en equilibrio el estado de nuestro cuerpo y mente, interior y exteriormente. Con la adecuada alimentación, ejercicio físico, higiene, entre otros aspectos podemos decir que nos mantenemos en condiciones para llevar a cabo las actividades de cada día.
Una parte importante del Buen trato, es tratarme yo como me gusta tratar a otras personas. Jesús lo dijo en otras palabras " Ama a tú prójimo como a ti mismo". Entonces debemos tener en cuenta que si no cuidamos nuestro cuerpo y estilo de vida, también vamos a afectar a las personas que nos rodean.
El autocuidado implica:
Comer saludablementes
Hacer ejercicio
Leer un libro
No tener vicios
Y comportarme respetuosamente con las demás personas.
SENSIBILIDAD
“Sígueme" dijo Jesús y éste hombre le siguió. Al hijo de Dios le acusaban de estar a gusto con los publicanos y pecadores. ¿Qué tenía el Maestro que la multitud le seguía? Los pobres, los ricos, muchos más, los pecadores. Los religiosos de aquella época le preguntaba a los discípulos porque tu Maestro come con los pecadores y publicanos (eran los arrendadores de impuestos de aquella época).. “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”; Dios señala en su Palabra que no desea sacrificio, sino misericordia, por lo cual no vino a buscar a justos sino a pecadores”.
La sensibilidad del Maestro es tal que no hace acepción de personas. Perdonaba pecados al enfermo, como al pecador, como al ladrón de la cruz, como al que estuvo con lepra; a la mujer del flujo de sangre (era abominación para el pueblo judío), la sanó igualmente. Aquel hombre que vino de noche, Nicodemo, pues tenía vergüenza, era un principal entre los judíos, dice que fue uno de los que lo ungió en su muerte. (Juan 19.39) Entendemos que fue salvo. ¿Quién se resiste ante la presencia del Maestro? Cuando entendemos que no escatima y tiene tanta misericordia.
La misma sensibilidad que tenía Jesús al llamar a las personas, al curarlas y al ver con misericordia a las personas necesitadas es la misma con la que deberíamos actuar nosotros.
"Yo soy sensible cuando me preocupo por el mal ajeno y hago algo para solucionar ese mal"
Yo decido:
Apoyar a mi familia y amigos en los momentos dificiles
Ser mejor amigo y dejar que Dios me utilice para ayudar
Observar sin desprecio a las personas que tengan algún problema y ayudar a buscar una solución.