lunes, 14 de octubre de 2013

toculla vs tronco

Entender que cada persona se encuentra a diferente  nivel de desarrollo de su carácter.

(La carne tierna de la tortuga oriental es una delicia para el curioso mapache. Incapaz de luchar contra el ágil mapache, la tortuga se obligada a replegarse en su concha y tolerar pacientemente el zarandeo y maltrato manteniéndose firmemente cerrada)


En nuestro mundo del pluralismo y el relativismo, no debemos de tolerar ni participar «en las obras infructuosas de las tinieblas, sino reprenderlas.» (Efesios 5:12).



Cristo dijo que tenemos que amar y hacer bien aún para con nuestros enemigos (Mateo 5:44).
Tenemos que estar en paz con todos los hombres como sea posible (Romanos 12:18). Hay que practicar la regla de oro de Mateo 7:12 y hacer con los hombres lo que queremos que ellos hagan con nosotros.



Yo decido:

  • Cuidar y ayudar aceptar a las personas que están a nuestro alrededor y así podemos convivir mejor.
  • No confundir lo que es correcto con lo que es popular .
  • Esperar de mi mismo lo que espero de los demás.
  • Aceptar mis propios rasgos diferentes y de los demás (diferencia cultural, racial, idioma, pensamientos, religión, etc.
  • Escuchar y preguntar antes de formar una opinión.






lunes, 30 de septiembre de 2013

OBEDIENCIA vs Desobediencia

Cumplir rápida y gustosamente las instrucciones de quienes son responsables por mí


El pato de bosque esta atento a la voz de su madre aun antes de empollar. Veinticuatro horas después de salir del cascaron tiene que obedecer a su madre  y saltar desde su elevado nido, o quedarse atrás para morir.


RECOMPENSAS DE LA OBEDIENCIA:
PROTECCIÓN
PROVISIÓN
DIRECCIÓN



"LA OBEDIENCIA ES MUCHO MAS VISIBLE EN LAS COSAS PEQUEÑAS QUE EN LAS GRANDES" Thomas Fuller



YO DECIDO:

1. Obedecer inmediatamente a Dios, a mis padres, a mis hermanos mayores, mis profesores y las autoridades.
2. Tener una actitud alegre.
3. Terminar todo lo que se espera de mí.
4. No quejarme.



jueves, 23 de mayo de 2013

PACIENCIA vs DESASOSIEGO


 LA PACIENCIA


"Aceptar una situación difícil sin fijar un plazo para que se resuelva"







Que donde viene la palabra Paciencia:

(Del lat. patientĭa).
1. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
2. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.

3. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

4. Lentitud para hacer algo.



Actitudes antagónicas de la paciencia:
Angustia, ansiedad, desasosiego, enojo, intolerancia, intranquilidad, intransigencia, ira, tensión, etc.



Este vídeo nos muestra  como hijos debemos tener paciencia y una actitud buena es ACEPTAR LO QUE NO SE PUEDA CAMBIAR, sin embargo la consecuencia de esta cualidad de carácter es muestra de amar a nuestra familia.

 Paciencia de Jesús en la cruz

Si buscas un ejemplo de paciencia encontrarás el mejor de ellos en la cruz. Dos cosas son las que nos dan la medida de la paciencia: sufrir pacientemente grandes males, o sufrir, sin rehuirlos, males que podrían evitarse. Ahora bien, Cristo en la cruz sufrió grandes males y los soportó pacientemente, ya que en su pasión "no profería amenazas; como cordero llevado al matadero, enmudecía y no abría la boca" (Hch 8,32). Grande fue la paciencia de Cristo en la cruz: "Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia" (Heb 12,2).

¿Que ganan las personas impacientes?
¿Que beneficios tenemos al ser pacientes?
¿Te consideras paciente?
¿Cuales son las situaciones o circunstacias donde tendras que practicar paciencia?

ACTIVIDAD:
Encuentra las palabras que describen paciencia en esta sopa de letras.


lunes, 15 de abril de 2013

COMPASION VS INDIFERENCIA













Actividades propuestas:

En grupo busquemos una necesidad real que tenga un miembro de tu comunidad, busquemos una solución perdurable y manos a la obra resolvamos ¡juntos podemos!










 La verdadera compasión consiste en percibir la angustia ajena y hacerla nuestra.  La compasión no puede esperar, hay que actuar en el preciso instante en que alguien nos necesita. Muchas veces es más cómodo no involucrarnos en la angustia de los demás, bajo pretexto de que somos discretas y prudentes; cuando en realidad lo que sucede es que estamos siendo controladas por nuestro egoísmo e indiferencia.



Es importante entender que compasión no es sinónimo de lástima. 
El verdadero significado consiste en poner  el amor en acción ante las situaciones que afectan negativamente al prójimo. 







Un ejemplo claro de compasión nos la da la historia del buen Samaritano en Lucas 10: 25-37





RECOMPENSAS DE LA COMPASIÓN
  • Aprobación: La persona que diligentemente procura el bien del otro recibirá la aprobación y el favor de aquellos que observan sus acciones desinteresadas
  • Amistad: Involucrarse en la vida de otra persona conduce a un nivel más profundo de intimidad y amistad.

Los siguientes son puntos claves para recordar:
  • El amor hacia el prójimo es un mandamiento, no una sugerencia.
  • Nuestros prejuicios impiden que amemos a personas diferentes a nosotros.
  • El amor se muestra a través de las acciones y las actitudes.
  • Cada persona con quien haces contacto merece tu respeto, compasión y amor.
  • El amor es la gran evidencia de que amas y sirves a Dios.

lunes, 1 de abril de 2013

ME GUSTA EL BUEN TRATO: RESPETO


 RESPETO

Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religión,  de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes estn en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños muy pequeños  los animales). Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es solo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no esta en la inteligencia, sino en el corazón  el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.




¿Qué les enseña el video?




Viviendo el valor


El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que más aprecian los demás  

 SOLIDARIDAD



"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos".
Juan Pablo II



Reflexionemos con la siguiente historia

Cierta noche, un hombre vino a nuestra casa y me dijo:
- Hay una familia con ocho niños. No han comido durante días.
Tomé algunas provisiones y fui a verlos. Cuando llegué con esa familia, vi las caras de los niños desfiguradas por el hambre. No se reflejaba ninguna aflicción ni tristeza en sus caras, sólo el profundo dolor del hambre.
Le ofrecí arroz a la madre. Ella dividió el arroz en dos y salió, llevando consigo la mitad. Cuando regreso, le pregunté:
- A dónde fue?
Ella me dio esta simple respuesta:
- Con mis vecinos, ellos también tienen hambre!
No me sorprendió su acción, porque la gente pobre realmente es muy generosa. Pero si estaba sorprendida de que supiera que también ellos tuvieran hambre.
Por regla general, cuando nosotros somos los que estamos sufriendo, nos enfocamos en nuestras necesidades y no tenemos tiempo para los demás.

  • ¿Cómo puedo ser solidario con los demás?
  • ¿Cómo puedo aplicar la solidaridad en mi casa y mi familia?
  • ¿Qué beneficios me trae ser solidario?



 CUIDADO



El cuidado personal, es un tema de interés para hombres y mujeres. El cual no debemos dejar de descuidar, ya que gracias a él mantenemos en equilibrio el estado de nuestro cuerpo y mente, interior y exteriormente. Con la adecuada alimentación, ejercicio físico, higiene, entre otros aspectos podemos decir que nos mantenemos en condiciones para llevar a cabo las actividades de cada día. 





Una parte importante del Buen trato, es tratarme yo como me gusta tratar a otras personas. Jesús lo dijo en otras palabras " Ama a tú prójimo como a ti mismo". Entonces debemos tener en cuenta que si no cuidamos nuestro cuerpo y estilo de vida, también vamos a afectar a las personas que nos rodean.



El autocuidado implica:
  • Comer saludablementes
  • Hacer ejercicio 
  • Leer un libro
  • No tener vicios
  • Y comportarme respetuosamente con las demás personas.


SENSIBILIDAD

Sígueme"  dijo Jesús  y  éste hombre le siguió.   Al hijo de Dios  le acusaban de estar a gusto con los publicanos y pecadores.   ¿Qué tenía el Maestro que la multitud le seguía?  Los pobres, los ricos, muchos más, los pecadores.  Los religiosos de aquella época le preguntaba a los  discípulos porque tu Maestro come con los pecadores y publicanos (eran los arrendadores de impuestos de aquella época).. “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”;  Dios señala en su Palabra que no desea sacrificio, sino misericordia, por lo cual no vino a buscar a justos sino a pecadores”. 

 




La sensibilidad del Maestro es tal que no hace acepción de personas.  Perdonaba pecados al enfermo, como al pecador,  como al ladrón de la cruz,  como al que estuvo con lepra;  a la mujer del flujo de sangre (era abominación para el pueblo judío), la sanó igualmente.  Aquel hombre que vino de noche, Nicodemo, pues tenía vergüenza, era un principal entre los judíos, dice que fue uno de los que lo ungió en su muerte. (Juan 19.39)  Entendemos que fue salvo.  ¿Quién se resiste ante la presencia del Maestro?  Cuando entendemos que no escatima y tiene tanta misericordia.

La misma sensibilidad que tenía Jesús al llamar a las personas, al curarlas y al ver con misericordia a las personas necesitadas es la misma con la que deberíamos actuar nosotros.


"Yo soy sensible cuando me preocupo por el mal ajeno y hago algo para solucionar ese mal"

Yo decido:
  • Apoyar a mi familia y amigos en los momentos dificiles
  • Ser mejor amigo y dejar que Dios me utilice para ayudar
  • Observar sin desprecio a las personas que tengan algún problema y ayudar a buscar una solución.




lunes, 4 de marzo de 2013

MIS EMOCIONES Y MIS ACCIONES: GRATITUD


 GRATITUD

¿Qué es la gratitud?


 Comunicar a otros con mis palabras y acciones las formas en que han beneficiado mi vida. La gratitud es el sentimiento que experimenta una persona ante el reconocimiento de un favor o beneficio que recibió de alguien. Al sentir gratitud, inmediatamente siente la necesidad de corresponder de alguna manera.  El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en devolver ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. 





Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.  Ser agradecido es apreciar a cada momento lo que los demás hacen por nosotros y generar con ellos un compromiso de confianza, como estamos conscientes de su ayuda, podremos responder de igual forma cuando ellos requieran la nuestra.

La biblia nos enseña una historia de agradecimiento muy interesante. La historia de los 10 leprosos nos enseña la diferencia entre ser agradecido y ser indiferente. 


Dios nos envía a ser siempre agradecidos con lo que Él nos da y por supuesto con nuestro prójimo. Nunca se debe ser indiferente con lo que nos regalan o bien con los favores que recibimos ya que el ser agradecidos podemos afrontar mas fácilmente situaciones cotidianas. La gratitud es una forma de expresarle a otros por medio de mis acciones o mis palabras bien que alguien mi hizo sentir.  Cuando damos gracias por algo estamos demostrando el amor de Dios actuando sobre nuestras vidas y a la vez enseñándole a los demás que el que maneja nuestro caminar es Jesús.


Recompensas de la Gratitud:


Amistad: El amor genuino se basa en el entendimiento mutuo de la necesidad que tenemos de otros y de nuestro aprecio por ellos.

Gozo: El desaliento es consecuencia de pasar por alto o de olvidar las muchas maneras en que otros han beneficiado nuestra vida.



Yo decido: 
  • Mostrar a mis padres y maestros que los aprecio
  • Escribir tarjetas de agradecimiento 
  • Cuidar mis cosas
  • Estar contento con lo que tengo
  • Contar mis beneficios en lugar de mis cargas
Los siguientes son puntos claves para recordar:
  • Al ser agradecido con nuestro prójimo demostramos Amor.
  • Dios nos ha enseñado que debemos ser agradecidos en todo
  • No importa que tan pequeño sea un favor, siempre debemos agradecer
  • Al igual que con la compasión el eje central del agradecimiento es el amor
ACTIVIDAD: 

REBOTE DE GRATITUD
Materiales: 
1.Una pelota o algún objeto que los estudiantes puedan tirar sin dañar a otro.
2. Música


DESARROLLO: 

Se sienta al grupo en circulo. Se explica a los participantes que cada uno podrá  lanzar  la pelota a un compañero mientras la música esté sonando, este recibe la pelota, seguidamente se pasa  a otro. El moderador podrá detener la música cuando le parezca conveniente pero sin que los chicos se den cuenta que se va a detener.  Cuando se detiene el estudiante tendrá que dar gracias por algo que le haya pasado en la semana, como por ejemplo, que conoció a alguien especial, que fue de paseo, que le compraron algo que hace rato quería, etc, así sucesivamente hasta que todos participen.

El moderador estará atento para  poner alguna penitencia graciosa al que no encuentre nada por qué agradecer.  El animador puede decir, en cualquier momento, que el tamaño y el peso de la pelota ha cambiado, mucho más grande o muy pequeñita. Los gestos de lanzar y de recibir deben estar de acuerdo al peso y tamaño de la pelota.También variará la velocidad del lanzamiento en la medida que vaya avanzando la ronda de agradecimiento. Después de esta ronda hacemos una breve pausa y comenzamos a dar gracias a Dios, nadie puede repetir palabras para demostrar a los niños que son tantas las cosas por las cuales dar gracias a Dios (la vida, la fe , la familia, las flores, mi mascota, los ojos, mis manos, etc) que no hay oportunidad  de repetir dos veces lo mismo.

SEMANA 2: AMOR


"El verdadero amor no se reduce a lo físico o a lo romántico; el verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya nunca podrá ser". 

El concepto de la amor se ha ido formando de una manera errónea con el pasar del tiempo. Amar va mas allá de gustarle o no a alguien, o de "sentir mariposas" en el estomago.
La biblia nos habla de cada una de las cosas que deben conformar un amor verdadero.

Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.  Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.  Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.  No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.


 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.  Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.  Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor. 









YO DECIDO:
  • Respetar el espacio de los demás 
  • Entender las maneras diferentes que tienen las personas que me rodean
  • Mostrar el amor a los demás por medio de mis actitudes
  • No herir a los demás

Debemos recordar que Dios es Amor, y que nosotros debemos reflejar a Dios ante las demás personas, en donde el respeto es una parte muy importante del rompecabezas. Hay que recordar la mayor expresión de Amor de la Historia:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16




 PERDÓN

Se puede definir como la cuenta de los que me han ofendido y no guardar rencor alguno contra ellos.  Al igual que la compasión,  el perdón es también una forma de expresar el amor que tenemos hacía los demás. 



Al perdonar nos evitamos el pasar ratos amargos con los que nos rodean, tener momentos incómodos, y disminuimos el nivel de estrés que podemos tener por andar de mal humor.


Lo contrario a perdonar es guardar rencor. Entonces al perdonar debemos dejar de lado todos aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo y aceptar la circunstancia que nos hizo enfadar como pasajera.



El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.  No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. No significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. 

Si guardamos odio, rencor, o resentimiento por ofensas que hemos recibido, estamos perpetuando nuestro malestar y consumiéndonosdejando de disfrutar el momento. Cada vez que recordamos cualquier episodio que nos causa dolor, dejamos de vivir el aquí y el ahora; dejamos de avanzar en nuestro desarrollo personal y peor aún, nos estancamos en nuestro crecimiento espiritual.

La falta de perdón puede disfrazarse con diferentes máscaras. Las personas a veces dicen con un tono de enojo que ya han perdonado ofensas pasadas, pero su amargura evidente las delata. La falta de perdón se puede alojar en tu corazón, y estar allí, escondida. }

El perdón implica que yo debo:


  • Comentar diferencias personales para aprender más acerca de los necesidades de cada uno
  • Hablar sobre los sentimientos en lugar de guardárselos.
  • Responder a las palabras ásperas de otro con un tono de voz amable.

  “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Efesios 4:32




 “…soportáos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”  Colosenses 3:13 



" Un corazón que perdona es un corazón sano"



YO DECIDO:

  • Perdonar con  con prontitud
  • No encubrir mis propias faltas sino pedir perdón inmediatamente por ellas
  • No buscar venganza
  • Responder con amabilidad a los que me lastiman
  • No asumir ofensas por otros

ACTIVIDAD:   


Materiales:  
1. 6 botellas 500 ml llenas con agua
Desarrollo:

Se escogerá entre el grupo 3 estudiantes que competirán entre si, y a cada uno se le entregara un par de botellas. . Pídeles que sostengan las botellas a la altura de sus hombros con los brazos completamente extendidos (en forma de cruz). Cada persona debe sostener las botellas el mayor tiempo posible.  soporte la mayor cantidad de tiempo.  Al finalizar la actividad puedes hacer las siguientes preguntas: 


  • ¿Fue difícil sostener el peso levantado?
  • ¿Cómo te sentiste cuando las botellas  empezaron  parecer más y más pesadas?
  • ¿En qué se parece esto a la manera en que te sientes cuando has hecho algo indebido contra alguien más, pero no has pedido perdón por tus acciones?
  • ¿Cómo te sentiste cuando pudiste bajar las botellas?
  • ¿En qué se parece esto a lo que sientes cuando te han perdonado por algo que le hiciste a alguien?